martes, 19 de octubre de 2010

La Máquina de River


En los albores de la década del cuarenta y muy lejos de su Europa natal devastada por la Segunda Guerra Mundial, hubo un italiano llamado Renato Cesarini que desde la dirección técnica comenzaría a desandar la historia de uno de los mejores equipos del fútbol argentino.
Con la ayuda de su compatriota Carlos Peucelle, que era una verdadera biblioteca en lo que al futbol y sus tácticas y estrategias se refiere, Cesarini formaría un equipo ultra ofensivo que más tarde sería conocido como La Máquina de River. El apodo fue acuñado por el periodista Ricardo Lorenzo Borocotó, quien sorprendido por la destreza del equipo para derrotar a Chacarita en el torneo de 1942 encontró en esa descripción la adecuada para la actuación sobresaliente del Millonario.
Con el sobrenombre instaurado la presentación de La Máquina fue en el Monumental el 28 de junio de 1942 frente a Platense, en una victoria por la minima que contó con Félix Loustau por primera vez desde el inicio en reemplazo del histórico Aristóbulo Luis Deambrossi. River finalmente se quedó con el campeonato de ese año de la mano de un quinteto atacante fantástico que formaba con Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Ángel Labruna, además de Loustau.
La fórmula del éxito era infalible, Pedernera como centrodelantero era el estratega y lanzador que aprovechaba el pique destructivo de Labruna y los desbordes incontenibles de Muñoz y Loustau, mientras tanto Moreno le daba la pausa necesaria al equipo con el equilibrio justo de su fuerza y habilidad.
En los años siguientes hubo diecisiete partidos más en los que participó la recordada delantera, sin embargo como cuenta pendiente les quedó disputar juntos un clásico frente a Boca. En 1944 Moreno es traspasado al desaparecido Club España mexicano donde fue compañero de Isidro Lángara, por lo que la delantera se debilita notablemente aunque no le impide a River obtener el campeonato de 1945. El Charro regresa al Millonario en 1946.
A pesar de que el apodo de La Máquina está asociado expresamente a los cinco nombres de sus delanteros, el equipo tuvo además en sus filas excelentes futbolistas de la talla de Hugo Reyes, Néstor Rossi, Norberto Yácono, precursor de la marca personal, o incluso Alfredo Di Stefano y Amadeo Carrizo en sus comienzos.
Ese equipo tal vez fue el antecesor y el fiel exponente de lo que después sería Holanda en el Mundial de Alemania 1974 donde finalizaría subcampeón tras caer con los locales en el partido decisivo.
En 1946 Cesarini dejó su lugar en el banco de River y fue ocupado por José María Minella, por su parte Pedernera fue transferido a Atlanta y así se comenzó a diluir el que fue para muchos el mejor equipo del fútbol argentino. Es verdad que no ganaban siempre, pero los que tuvieron la fortuna de presenciar alguno de sus partidos aseguran con toda convicción que ese no era el objetivo de ellos, sino un ineludible corolario del juego que desplegaban.

19 comentarios:

  1. Vaya pues no lo conozco pero en Argentina siempre ha habido unos pedazo de jugadores, con lo que no me extraña que fueran una máquina, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre los equipos recordados a través de la historia son los que juegan o jugaron bien. Por más campeonatos que hayan gando muchos, la memoria atesora otro tipo de recuerdos, relacionados con la alegría y el buen juego. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar muchas veces de la "Máquina de River" pero nunca había escuchado el nombre de sus integrantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El River siempre me ha caido bien y aunque cuesta bastante seguir la liga argentina ,gusta saber de estas noticias que son anecdoticas y curiosas
    Sigue asi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Creo que, La máquina Riverplatense del 42 (los 5 magníficos) es comparable con La Naranja Mecánica del 74 ..!! Ambos equipos muestran una similitud en Un sistema Sincronizado de Juego, donde cada una de sus Piezas encastraban perfectamente en el engranaje del Juego y motorizaban el Fútbol..!! Abrazo Futbolero..!!

    ResponderEliminar
  6. Histórica máquina... suerte que pude ver otras máquinas, tal vez no tan aceitadas, de River Plate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un gran repaso a este mítico equipo de River.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Menuda maquina tenia River, buff. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jugaban algo esos muchachos... En el museo hay una locomotora y esa foto gigante, en su homenaje.
    igual con marco ruben fabbiani canales rosales y funes mori tambien se podria armar una linda maquina.

    ResponderEliminar
  10. eran eso, una maquina... saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno recordar a la Máquina, mi abuelo me hablaba de ese equipo. Creo que junto al Huracán del 73 todos coinciden que son de lo mejor que dio el fútbol argentino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó el repaso por la mejor formación en la historia de Argentina pero, más q todo, me gustó tu redacción. Se nota tu facilidad para eso. Refiriéndome a La Máquina, es una lástima q en aquella época aún no existiera la Copa Libertadores, donde River hubiera hecho un papel extraordinario. Además, el parate de Mundiales por la Segunda Guerra provocó q muchos de estos increíbles jugadores (no sólo La Máquina pero la defensa de Boca, Martino, Pontoni y Farro de San Lorenzo, Tucho Méndez y más) no pudieron tener su oportunidad en un Mundial. Creo q si hubiera habido, Argentina tendría un par más. Sobre todo pq tenía al Maradona de la época: José Manuel Moreno. Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día una delantera así no tendría precio. un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hay equipos que caen mejor que otro y el River es un club que simpatiza y mucho , curiosa la formacion del river antigua tio , lo que no sabia era que en aquella epoca no habia copa de libertadores ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Una historia muy bonita y para los aficionados del River están pasandolo mal, por que el River de ahora ya no es lo que era antes. Aunque este año parece que lo está haciendo algo mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Matías!
    Un apodo útil para recordar su fútbol. Los grandes equipos siempre terminan asociados con un sobrenombre que los convierte en eternos.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Este Cesarini es el que da nombre a la famosa zona cesarini , la de lso goles en los últimos minutos ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. E-Q-U-I-P-A-Z-O! tremendo.
    Renato Cesarini es el nombre de la institucion de fútbol (si, seria una escuela) de los Solari acá en Rosario. Creo que en el ascenso, le gano a Racing... jej
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Si tuviéramos estos delanteros en este momento tan duro para River... todavía no puedo creer que esté jugando la promoción, y yendo más alla, que haya perdido el partido de ida con belgrano 2 a 0! hay que esperar al domingo a ver que pasa. Espero que en algún momento recuperemos esa grandeza que solía caracterizar a River, y que tengamos jugadores que pasen a la historia como los cinco de la foto. Saludos

    ResponderEliminar